NOTICIAS

Programa del Seminario 
“Modernidad estética y teoría crítica: La concepción del arte como promesa”
Ciclo lectivo 2014 

            SINOPSIS

El seminario tiene el propósito de introducir a los alumnos en algunas nociones fundamentales para comprender por qué el arte fue concebido, en determinados momentos históricos, como una apariencia portadora de una promesa de reconciliación, emancipación y/o felicidad. Para ello se toman como referencias teóricas las reflexiones estéticas del marxismo occidental (Bloch, Benjamin, Adorno, Marcuse) hasta los cuestionamientos contemporáneos a las concepciones de la apariencia estética de la teoría crítica (Wellmer, Bohrer, Bubner, Menke, Seel, Bolz)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA:
Bibliografía mínima obligatoria
ADORNO, T. W., “Resumen sobre la industria cultural” en Crítica de la cultura y sociedad I, Obra completa 10.1, Madrid, Akal, 2008, pp. 295-302.
ADORNO, T. W., Teoría estética, Obra completa 7, Madrid, Akal, pp.139-184.
BLOCH, E., El principio esperanza, Tomo 1, Madrid, Aguilar, 1977, pp. XI-XXVIII y pp. 203-217.  
BENJAMIN, W., “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia, Buenos Aires, Taurus, 1989, pp. 17-57.
BENJAMIN, W. “Las afinidades electivas de Goethe”, en Dos ensayos sobre Goethe, Barcelona, Gedisa, 2000, pp. 11-69.
MARCUSE, h.  Acerca del carácter afirmativo de la cultura”, en Cultura y sociedad, Buenos Aires, Sur, 1967, pp. 45-78.
MARCUSE, H. “La dimensión estética”, en Eros y civilización, Barcelona, Planeta-De Agostini, Colección “Obras maestras del Pensamiento contemporáneo”, 1985, pp. 164-184.  
MARCUSE, H., La dimensión estética. Crítica de la ortodoxia marxista, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
Bibliografía complementaria:
ADORNO, Th. W. – HORKHEIMER, M., Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta, 2da ed., 1997.
BOLZ, N., Kurze Geschichte des Scheins, München, Fink, 1991.
BOZAL, V., “Orígenes de la estética moderna” en BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vol. 1, Madrid, Antonio Machado, 3ra ed., 2004, pp. 19 - 31.
BUBNER, “Algunas condiciones de la estética actual”, en Acción, historia y orden institucional, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.  
BUCK-MORSS, S., Origen de la dialéctica negativa. Theodor W. Adorno, Walter Benjamin y el Instituto de Frankfurt, México, Siglo XXI, 1981.
BÜRGER, P. Crítica de la estética idealista, Madrid, Visor, 1996.
GALFIONE, M. V. y JUÁREZ, E. A. (Eds.) Modernidad estética y filosofía del arte. La estética alemana después de Adorno, Tomo I, Córdoba, Gráfica 29 de mayo, 2013.
HABERMAS, J., “La modernidad: un proyecto inacabado” en Ensayos políticos, Barcelona, Península, 3ra ed., 1997, pp. 265-283. 
JARQUE, V., “Filosofía idealista y romanticismo” en BOZAL, V. (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Vol. 1, Madrid, Antonio Machado, 3ra ed., 2004, pp. 212-225.
JAMESON, Fredric, “La crisis de la Schein”, en Marxismo tardío. Adorno y la persistencia de la dialéctica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.
JIMENEZ, M., “La autonomía del arte” en ¿Qué es la estética?, Idea Books, Barcelona, 1999, pp. 25-144.
LUNN, E., Marxismo y modernismo. Un estudio histórico de Lukács, Brecht, Benjamin y Adorno, México D. C., Fondo de cultura Económica, 1986.
MENKE, Chr., Estética y negatividad, México, Fondo de Cultura Económica, 2011.
SCHLEGEL, Fr., Conversaciones sobre la poesía, Buenos Aires, Biblos, 2005.
SEEL, M., Estética del aparecer, Buenos Aires, Katz, 2010.
VEDDA, M. (comp.), Ernst Bloch. Tendencias y latencias de un pensamiento, Buenos Aires, Herramientas, 2007. 
WELLMER, A., Sobre la dialéctica de modernidad y postmodernidad. La crítica de la razón después de Adorno, Madrid, Visor, 1993.
EVALUACIÓN:
Las condiciones para la acreditación del seminario serán las siguientes:
·         Asistencia al 80 % de las clases.
·         Exposición individual del proyecto del trabajo final del seminario. Esta presentación será evaluada y, en caso de ser desaprobada, deberá ser recuperada antes de comenzar la redacción del trabajo final en una nueva instancia a acordar con los docentes.
·         Redacción y defensa de un trabajo monográfico final (mínimo: 3000 palabras – máximo: 3500 –sin contar bibliografía ni notas al pie de página) sobre uno de los temas contenidos en el programa y convenidos previamente con el docente. Las monografías deben presentarse para su consideración, por lo menos, 10 días antes del examen. Mayores especificaciones al respecto, serán ofrecidas por los docentes, por escrito, en el transcurso del seminario.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
-          Comprensión de los textos y problemas
-          Claridad expositiva oral y escrita
-          Coherencia argumentativa
-          Capacidad de contextualización y de conceptualización
-          Destreza en la escritura académica
MODALIDAD PEDAGÓGICA:
El seminario se dictará por los docentes a cargo quienes expondrán de forma dialógica los contenidos teóricos y orientarán las distintas actividades propuestas. También se prevén encuentros de lectura pormenorizada de los textos con los alumnos.
Los encuentros semanales serán de 2 hs. de duración en un aula a convenir para clases grupales de exposición y debate.  
Horario: Martes de 14 a 16 hs.
Aula: ECI 12. Escuela de Ciencias de la Información

Encuentro de investigadores



modernismo
El grupo de investigación Arte y praxis política y la SECyT/ECI invitan al 1° Encuentro de Investigadores Lecturas sobre la modernidad estética a realizarse los días 13 y 14 de diciembre de 16 a 21hs. El encuentro tiene el propósito de tematizar algunos textos clásicos de la modernidad estética, desde el romanticismo alemán hasta la denominada Escuela de Frankfurt. Con ello se procurará repensar el veredicto acerca de la pérdida de evidencia de lo estético en las sociedades contemporáneas y discutir las posibilidades y los límites de las manifestaciones artísticas bajo sus actuales condiciones de existencia.
Público destinatario: Estudiantes, docentes, egresados. 
La actividad es gratuita y se otorgan certificados.
Inscripciones: secyt@eci.unc.edu.ar y desde las 15hs en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Escuela de Ciencias de la Información.


Seminario opcional "Modernidad estética y teoría crítica"




Dictado por Prof. María Verónica Galfione y Prof. Esteban Alejandro Juárez

Escuela de Ciencias de la Información -UNC
Ciclo lectivo 2012-Segundo Cuatrimestre
Dirigido a alumno/as de todas las orientaciones
Comienza: 14 de agosto
Aula: Seminarios C (frente a Fotocopiadora) ./ ECI-UNC

Contenidos:
Unidad nº1:Introducción al problema político en el arte. El caso de Platón: la polis y la poesía. El surgimiento de la reflexión estética en la modernidad. La fundamentación de la estética y la autonomía del arte. Arte, revolución y utopía estética. Surgimiento de la filosofía del arte. El fracaso de la revolución. El proyecto filosófico de una mitología estética.
Unidad nº2:Hacia una estética materialista. Antecedentes intelectuales. Lukács y Marcuse. Arte y política. La crisis de la obra aurática en la época de la reproductibilidad técnica (Benjamin). El arte como esfera autónoma y como hecho social (Adorno). La disputa entre Benjamin y Adorno en torno a la pérdida del aura. Arte e industria cultural
Unidad n° 3: Teorías de las vanguardias artísticas. Arte y praxis vital. El problema de la estetización de la política. Caso argentino: el Di Tella y Tucumán arde.
Unidad nº4: De la incomunicabilidad a la comunicabilidad del arte. Los intentos de salvar la modernidad estética en términos comunicativos (Habermas y Wellmer). La vuelta a la estetización de la vida cotidiana (Michaud). Estética relacional (Bourriaud)


Programa Completo